La mayoría de los clientes que compran en la tienda en línea de PCX buscan un kit de watercooling pre-ensamblado o AIO Watercooling como su primera opción, pero son muchos los que después se quedan con ganas de más rendimiento ya sea porque viven en zonas calurosas de México y requieren enfriar sus computadoras aun más o porque empiezan a realizar overclock a sus PCs para obtener más rendimiento. Para este tipo de usuarios es para quienes escribimos esta guía de watercooling, para que puedan armar su watercooling personalizado.

Aquí abarcaremos los componentes básicos necesarios para ello con enlaces a nuestra tienda para mayor comodidad. Si eres de los que desea un buen watercooling con capacidad de crecimiento y no deseas complicarte, te recomendamos el Swiftech H220-X para empezar en el mundo del watercooling de alto rendimiento.

Piezas necesarias para un watercooling personalizado

Los componentes básicos para armar tu watercooling personalizado y de los cuales te hablaremos a detalle son:

1.- Waterblock
2.- Bomba
3.- Manguera para watercooling
4.- Fittings para watercooling
5.- Depósito o reservoir
6.- Radiadores para watercooling
7.- Líquido para watercooling
8.- Ventiladores para watercooling

1.- Waterblock





El waterblock es uno de los principales componentes de un watercooling personalizado. Hay waterblock para Procesador, Tarjeta de vídeo e incluso para tarjetas madre que cubren componentes como el chipset y las fases de regulación de voltaje.

El waterblock en watercooling es similar a un disipador por aire: su función es la de extraer el calor de tu CPU -o de alguno(s) de los otros componentes que ya mencionamos- y lo elimina gracias a la circulación constante de agua a través de tu loop o circuito de watercooling (nos referiremos a éste como loop en lo sucesivo). Para elegir el mejor waterblock para tu watercooling personalizado, te recomendamos buscar reviews donde hagan comparativas entre varios modelos de distintas marcas para que sepas cuál es el que da el mejor rendimiento. Asegúrate que sea compatible con tu CPU al contar con el sistema de montaje para su socket.

En PCX te recomendamos el Swiftech Apogee XL, al ser el waterblock más nuevo de Swiftech y el que mejor rendimiento da en los reviews donde lo han probado y comparado con otros de otras marcas.

2.- Bomba para watercooling





La bomba es la encargada de mover el agua a través del loop de watercooling en nuestra PC, y de su rendimiento dependerá también el rendimiento de nuestro watercooling. Mientras mayor sea el loop del watercooling y mayor sea el diámetro de la manguera utilizada, menor será la velocidad a la cual se desplazará el agua. O dicho de otra manera: Mientras mayor sea nuestro loop de watercooling, más potente será la bomba que se requiera para mover el líquido a la misma velocidad.

En Watercooling para PC, la bomba presenta algunas diferencias respecto a otras utilizadas, por ejemplo, en acuarios caseros. La principal diferencia radica en que la bomba para acuarios debe estar en dentro del agua para funcionar, mientras que la bomba para watercooling no. Es importante recalcar que las bombas para watercooling utilizan el líquido como lubricante, y no se deben encender sin la presencia del mismo o de lo contrario la quemaremos en un abrir y cerrar de ojos.

Existen waterblocks con bomba como el Swiftech Apogee Drive con suficiente potencia para un loop High-End, así como otras muchas otras presentaciones. Sin embargo, la bomba favorita de expertos en watercooling como Linus de LinusTechTips es sin duda la bomba Swiftech MCP655 por su increíble potencia y bajo nivel de ruido de operación, la cual tenemos a la venta en PCX aquí.

3.- Manguera para watercooling





Como cabría de esperarse, la manguera que utilicemos en nuestro watercooling personalizado determinará muchos de los demás componentes que se requerirán. Los factores más determinantes al momento de elegir nuestra manguera para watercooling son dos:

- El diámetro de la manguera: El diámetro de la manguera afecta tanto el desempeño que tendrá nuestra bomba como el loop completo. La medida de manguera que recomendamos es la de ½ pulgada de diámetro interno (ID) por ¾ de pulgada de diámetro externo de la marca Swiftech.

- El radio de flexión: (bend radius en inglés) de la manguera determinará qué tan flexible será, lo cual afectará directamente en el acomodo o arreglo que hagamos del loop de nuestro watercooling personalizado.

Hay otros parámetros que algunos usuarios toman en cuenta como el color o por cuánto tiempo la manguera conserva su translucidez, pero no son relevantes para el desempeño.

4.- Fittings para watercooling





Los fittings o racores son los encargados de adaptar tus componentes como el waterblock, la bomba y radiador(es) entre otros a la manguera de tu watercooling. Su medida va de la mano de ésta y existen 2 tipos de fittings:

- Barb fittings: Son la opción más económica y quizá la que más has visto en watercooling para PC. Estos entran dentro de la manguera y son sujetos a la misma a través de abrazaderas, las cuales tenemos también a la venta en PCX.

- Compression fittings: Son la versión de lujo de los fittings, y conllevan también por ello un precio más alto. Estos se ajustan a la manguera mediante una rosca de compresión y por ello son menos proclives a posibles derrames de líquido de tu watercooling. Si tienes la posibilidad de adquirirlos, en PCX te los recomendamos ampliamente.

5.- Depósito o Reservoir





El depósito o reservoir  -también llamado “reserva”- se utiliza en los sistemas de watercooling de alto rendimiento para almacenar líquido extra para disposición del loop. Los watercooling AIO no lo tienen ya que no es necesario en sistemas básicos, pero el Swiftech H220-X sí cuenta con ello.

Hay reservoirs para watercooling para todos los presupuestos, y en PCX puedes adquirir uno desde $531 como el Swiftech MCRES Micro Rev2.

6.- Radiadores para watercooling





A la hora de considerar cuál es el componente más importante de un watercooling personalizado en lo que respecta al rendimiento de éste, el radiador nos viene a la mente de forma casi inmediata.

En watercooling, el radiador cierra el ciclo de intercambio de calor al expulsarlo fuera de tu PC con ayuda de los ventiladores. Mientras mayor sea la superficie de tu radiador, mayor será la cantidad de calor que puede ser expulsada.

La selección de un buen radiador para watercooling puede llegar a ser un proceso lento pero lleno de satisfacciones al concentrar diversas variables sobre las cuales hay que aprender como las restricciones al flujo que pudiera tener, la densidad de aletas por pulgada, la resistencia al aire que presenta, los materiales con los cuales está fabricado, entre muchas otras más.

En PCX hemos decidido simplificarlo y reducirlo a sólo 2 para esta guía de watercooling, las cuales son:

Cómo elegir un buen radiador para watercooling:

- Materiales del radiador: Es bien sabido que el cobre es un excelente conductor de calor, pero su precio ha hecho que muy pocos fabricantes lo utilicen en sus radiadores para watercooling. Debido a ello, la mayoría de los kits de watercooling como el Corsair H100i GTX utilizan aluminio en su lugar. Si tu bolsillo te lo permite, compra un buen radiador para watercooling con aletas de cobre como los Swiftech Quiet Power que puedes comprar aquí en PCX.

 

Densidad de aletas por pulgada (FPI): Si consideramos que mientras mayor sea la superficie mejor será nuestro radiador para watercooling, debemos considerar que el aprovechamiento de dicha superfice es crucial. Al igual que en los disipadores por aire, mientras más aletas tenga nuestro radiador mejor será el rendimiento de este. A este parámetro se le conoce como aletas por pulgada o Fins Per Inch (FPI) por sus siglas en inglés. La serie de radiadores Swiftech Quiet Power tiene 12 FPI y la serie Extreme Performance 20 FPI. Ten en cuenta que mientras mayor sean los FPI de tu radiador requerirás de mejores ventiladores para watercooling con una mayor presión estática que les permita mover el aire a través de éste. Este se cubrirá más adelante en la guía en la sección de ventiladores para watercooling.

 

7.- Líquido para watercooling





Cuando los usuarios hablan de líquido para watercooling, generalmente hacen recomendaciones sin fundamento que, en caso de seguirlas, pueden llegar a dañar componentes como el radiador, la bomba o el waterblock. Estamos hablando de recomendaciones tales como el usar anticongelante para auto, lo cual NO se recomienda en lo absoluto en pc watercooling; es más, está prohibido su uso.

Lo que un líquido para watercooling necesita son básicamente 3 ingredientes:

- Agua destilada (sin minerales): El agua utilizada en tu watercooling debe ser destilada para evitar el depósito de sales en el loop.


- Un biocida o alguicida no oxidante:
Usar solamente agua destilada en tu watercooling es contraproducente ya que empezarán a crecer microorganismos como algas. Aquí puedes ver un ejemplo gráfico de por qué no usar solamente agua destilada en tu watercooling.


- Un agente anticorrosivo:
Con el tiempo, el líquido de tu watercooling comenzará a ionizarse, lo cual invariablemente empezará a desgastar los metales de tu watercooling. Un agente anticorrosivo retrasará este efecto tan desagradable, permitiendo que tu watercooling personalizado dure por mucho más tiempo sin mantenimiento.

En PCX vendemos las mezclas de líquido para watercooling Swiftech HydrX-PM y HydrX-PM2, los cuales ya tienen la cantidad exacta de agua destilada, alguicida no oxidante y agente anticorrosivo que necesitarás.

8.- Ventiladores para watercooling





Los radiadores para watercooling ofrecen una gran resistencia al paso del aire, así como los mejores gabinetes para watercooling que incluyen filtros antipolvo en muchas de las posiciones para colocar ventiladores.

Para lograr que pase el aire a través del radiador o filtro antipolvo, requieres que los ventiladores de tu computadora arrojen el aire con mayor fuerza o presión. A este valor se le conoce como “presión estática”. Te recomendamos buscar en Internet varios reviews de ventiladores con gran presión estática en donde además los comparen para que tengas la información más confiable posible.

Los amantes del hardware de alto rendimiento empezaron a utilizar ventiladores de alto rendimiento con gran presión estática en sus sistemas de watercooling, llevando algunos incluso al grado de Leyendas como los famosos ventiladores Scythe Gentle Typhoon que fueron extremadamente populares hace ya algunos años.

En PCX nos encanta traerte las mejores marcas del mundo, y desde la época de los Scythe Gentle Typhoon somos los distribuidores exclusivos de Scythe en México. Si deseas saber cuál es el mejor ventilador para watercooling con la mejor presión estática y CFMs, te recomendamos comprar los nuevos Scythe Grand Flex PWM los cuales tienen un desempeño brutal.